Los gatos no son instintivamente sociables hacia los humanos, incluso después de miles de años no han sido domesticados completamente.
Muchos de los aspectos de su comportamiento serán forjados durante las primeras 8 semanas de vida, por eso es importante que el dueño entienda su comportamiento físico y mental en este periodo.
La vida de un gato se puede dividir en 4 fases:
NEONATAL. Son las primeras 2 semanas de vida donde requiere de la madre para satisfacer sus necesidades.
SOCIALIZACION. Entre 3a y 4a semana de vida, es cuando está más receptivo a las características del medio ambiente, humanos y animales.
JUVENIL. Entre la 8va y 9na semana de vida, en esta fase es donde la relación entre el dueño y el gato es establecida.
ADULTO. Normalmente alcanzan su madurez sexual a los 7 meses de edad pero tardaran 5 meses más para desarrollarse por completo.
Los gatos domésticos deben socializarse el mayor tiempo posible, esto permitirá que se acostumbre a diferentes especies de una sola vez y por supuesto a la especie de mayor interés; el humano.
Se necesita de por lo menos 1 hora al día de contacto agradable para maximizar el potencial del gatito de ser amistoso a los humanos, este contacto se debe comenzar a partir de la 4ta semana de vida. Un periodo menor de una hora de contacto humano provocará un gato temeroso y nervioso durante el primer año de vida, mientras que poco o nada de contacto resultará en un gato que necesitará ser domado como un animal salvaje.
Comentários