Toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii, el gato es su huésped final y es donde completa su ciclo de vida, el gato elimina este parásito en el excremento, pudiendo infectarse otros huéspedes intermediarios al tocar las heces. Toxoplamosis es causa de aborto en mujeres embarazadas y de encefalitis en el feto, sin embargo, si tienes gatos y estas embarazada o planeas quedar embarazada, no es necesario que te deshagas de tu gato.
Como ya se mencionó, los gatos eliminan el parásito en las heces y ademas no todo el tiempo, solo por unos días o hasta algunas semanas después de la infección inicial (o sea, no toques el excremento del gato con la mano desnuda).
El acicalamiento del propio gato hace que sea casi imposible la existencia de remanentes de heces en su pelaje, reduciendo así la probabilidad de infección por contacto con el pelo.
No existe mayor riesgo de contagio para una persona embarazada, con SIDA o veterinarios que manejan gatos.
Este parásito no solo se encuentra en el gato, también lo pueden adquirir accidentalmente los perros, roedores, animales de granja, aves, incluso hasta en las plantas de tu jardin por posible contacto de excremento de gatos callejeros.
PREVENCIÓN DE TOXOPLASMOSIS EN HUMANOS
Evita darle a tu gato carne cruda.
No le permitas cazar.
Limpia periódicamente su arenero.
Usa guantes cuando manejes su arenero.
Usa guantes todo el tiempo y lávate muy bien las manos después de hacer trabajos de jardinería.
Lava muy bien todas las frutas y verduras antes de consumirlas.
Controla posibles huéspedes intermediarios (ratones, aves, etc).
Cocina muy bien todos los productos cárnicos a 66 grados Centígrados.
Usa guantes cuando prepares alimento que contenga carne cruda.
Lávate muy bien las manos después de tocar carne cruda.
Si a pesar de toda esta información sigues preocupada puedes llevar al veterinario a tu gato para que se le instaure un esquema preventivo de antibiótico para eliminar toxoplasma.
Comments