top of page
Foto del escritorJose Miguel Raya

Moquillo canino, enfermedad mortal en perros y otras especies

Actualizado: 12 may 2018

El virus del moquillo canino también se conoce como distemper canino, es una enfermedad altamente contagiosa, se disemina prácticamente por cualquier secreción corporal (lagrimas, exudados respiratorios, orina, etc.), puede afectar diferentes sistemas incluyendo el respiratorio, intestinal, urogenital, nervioso y la piel.


curiousdog

El avance de la enfermedad es diferente en cada perro y en ocasiones puede ser difícil el diagnostico ya que puede mimetizar diferentes patologías como traqueobronquitis infecciosa canina, parvovirosis, erliquiosis, giardiasis, toxoplasmosis; todo depende de como empiece el cuadro clínico. Cualquier perro de cualquier sexo y edad puede infectarse si no esta inmunizado correctamente, es por esto que se recomienda refuerzos anuales contra moquillo, en circunstancias donde exista alto riesgo de infección se podrá optar por refuerzos semestrales.

puppydog
Perro domestico (pertenece a familia canidae, nombre científico: canis lupus familiaris)

En la mayoría de los casos eventualmente se desarrollan signos neurológicos de 2 - 3 meses después de la fase aguda (en esta fase puede presentar fiebre, signos gastrointestinales como diarrea y/o vomito; y problemas respiratorios), los problemas neurológicos incluyen movimientos musculares involuntarios, convulsiones y neuritis óptica.


El perro no es el único afectado por esta enfermedad, otras especies en peligro de extinción también pueden adquirir este virus.

Afecta principalmente al orden Carnivora incluyendo diferentes familias: canidae (lobo mexicano), hyaenidae (hienas), mustelidae (huron patinegro), procyonidae (mapache), viverridae (civeta africana) y felidae (grandes felinos como el león).


Mencionamos estas otras especies para concienciar a la población de tener siempre al corriente las vacunas de la mascota y aun más si se pretende viajar con ella, esto ayuda a tener una mascota saludable y evitar brotes de moquillo en animales susceptibles.


Es un virus con alto porcentaje de mortalidad el cual varia de acuerdo a la especie afectada, en el perro se estima una mortalidad alrededor del 50% e incluso algunos autores manejan hasta un 95%.




  • Literatura citada: Larry P. Tilley y Francis W. K. Smith, Jr. Blacckwell´s five minute veterinary consult: canine and feline. 2016

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page